Hay dos teorías que nos hablan de cómo funcionarían las
personas con respecto a las nuevas tecnologías:
La primera “Nativos e
inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky.
Esta
teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de
jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados
de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos
que es un casete o desconocen un mundo
sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos
tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que
carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin
pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos
convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen
que aprender con enseñanza formal.
Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo
que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que
puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con
los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más
lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por
que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con
hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y
es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante
lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace
perder mucho más tiempo con respecto al nativo.
La otra teoría la
desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red
dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la
experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes
comportamientos:
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