Por ello, aparece en nuestra sociedad el término ''ciberadicción'', un desorden de adicción a Internet que se refleja en la conexión compulsiva a la red, es decir, la necesidad de conectarse con frecuencia, varias veces al día largos períodos de tiempo.
Hablamos de ''ciberadicción'' cuando el uso de Internet interfiere de un modo significativo en las actividades cotidianas de una persona. Aquí es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico.
Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce como escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo.
Atendiendo a los grupos por nivel escolar encontramos diferencias considerables:
- Entre los alumnos de PRIMARIA que
acceden a Internet un 24'5% siente la necesidad de conectarse con
frecuencia, es decir, la cuarta parte de los encuestados.
- El 36% de los alumnos de ESO., más de 1/3 de los navegan habitualmente, afirma sentir también esta necesidad.
- El porcentaje mayor lo encontramos, como es lógico, entre los alumnos de BACHILLERATO: un 50% reconoce sentir esta necesidad.
Aún no existe un perfil bien definido del adicto a Internet. En general, se
trata de sujetos jóvenes, preferentemente varones, con un elevado nivel
educativo y cultural habilidosos en el uso de la tecnología informática. Se especula con la existencia de un subgrupo de usuarios caracterizado por la timidez, que encuentra en el ciberespacio la posibilidad de liberarse de la
ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en
autoconfianza, dado el relativo anonimato que proporciona Internet.
Si sacrificas tus actividades rutinarias (estudios, relaciones
sociales, actividades laborales), disminuyes las horas de sueño, y sustituyes las comidas para permanecer conectado... enhorabuena, ¡tienes Inernitis!
¿Esta enfermedad tiene cura? Sí, se llama vida real.
Debemos ver la tecnología como una herramienta que nos facilita la ejecución de algo en concreto y como una fuente inagotable de información y entretenimiento.
Domina las tecnologías y vive en ellas. No dejes que las tecnologías te dominen y tengas que vivir para ellas.
Mundo real, o digital.
¿EN QUÉ MUNDO VIVES TÚ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario