jueves

Reflexión (Semanas del 8 al 21 de Abril de 2013)

¿Qué he aprendido esta semana? ¿Soy capaz de hacer algo nuevo?

En estas dos primeras semanas de la asignatura he aprendido:

- La repercusión e importancia de las TIC en nuestra sociedad moderna.

- Qué son las las licencias Creative Commnons (CC), localizarlas, utilizarlas, y descargar fotos de forma legal y segura atendiendo a ellas.

- Las características de las TIC y su funcionalidad en la docencia. Debemos saber utilizar las tecnologías de forma adecuada atendiendo a nuestras necesidades. Si lo que queremos hacer no requiere de grandes tecnologías, es mejor atenernos a lo que esa tarea demande y no hacer un mal uso de las TIC.

- Qué son los nativos e inmigrantes digitales.



¿He cometido algún error del que aprender para las siguientes semanas?

- He tenido dificultades para encontrar imágenes y vídeos con licencias Creative Commons.

- He cambiado el formato del blog varias veces, y aún sigue sin convencerme.

- Me está costando poner gifs relacionados con las TIC y la educación en los gadgets, debido a que las páginas en donde los encontraba anteriormente están restringidas o tienen todos los derechos reservados.

- Confundo términos relacionados con las características de las TIC, como por ejemplo: usabilidad y utilidad.


 
¿Me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro? ¿Por qué?

Todo lo que he aprendido me es útil porque:

- Vivo en una sociedad en la que todo se relaciona con las tecnologías, y en un futuro desempeñaré un oficio en el que todo se relaciona con el conocimiento. La mejor forma de transmitirlo es llevando la realidad al aula, y las TIC nos lo permiten.

- Cada día la tecnología avanza un poco más, y debemos estar al tanto de todos los cambios que surgen, ya que nuestros alumnos serán de una época mucho más adelantada que la nuestra , y no podemos condenarlos a un atraso tecnológico.

- Debo conocer una amplia variedad de herramientas que me permitan realizar proyectos para los alumnos, y hacer que los realicen. Así, podré tener el criterio suficiente para discriminar entre las herramientas que sirven para una cosa, o las que le van mejor a otra.
 



 

Nativos e inmigrantes digitales vs. Visitantes o residentes digitales.

Hay dos teorías que nos hablan de cómo funcionarían las personas con respecto a las nuevas tecnologías:
La primera “Nativos e inmigrantes digitales” la desarrolló el estadounidense Marc Prensky. 
 
Esta teoría nos habla de que existen unos “nativos” digitales que es la comunidad de jóvenes y niños que han nacido con las tecnologías, es decir que han crecido rodeados de pantallas y que usan el móvil desde fechas muy prematuras y no saben muchos que es un casete o  desconocen un mundo sin internet. Estos nativos utilizan fácilmente todos los dispositivos tecnológicos que están a su alcance.
Por otro lado tenemos a los “inmigrantes”, que son los que carecieron en su juventud de todas esas tecnologías, es decir nacieron sin pantallas móviles y teclados (excepto el de la máquina de escribir). Éstos convivieron con libros papeles y bibliotecas y toda esta tecnología la tienen que aprender con enseñanza formal. 

Algunas diferencias que llaman la atención son por ejemplo que el nativo puede hacer varias tareas a la vez en un ordenador, es decir que puede chatear, redactar un trabajo y a la vez chatear, al contrario ocurre con los inmigrantes, que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.
La lectura es mucho más complicada para el inmigrante por que está acostumbrado a una lectura lineal en la que lo lee todo y no a una con hipertexto donde seleccionar lo que lee.
El inmigrante también tiene una desventaja con el nativo y es que este último realiza autoaprendizaje mediante tutoriales y el inmigrante lo hace con consulta física de libros, revistas, cursos etc. Lo que le hace perder mucho más tiempo con respecto al nativo.
La otra teoría la desarrolló David White y es la teoría de “visitantes o residentes digitales”.
Se basa en la idea de que los usuarios se enganchan a la red dependiendo del contenxto y las motivaciones, más que de la edad o la experiencia que tengan, especialmente desde la llegada de los medios sociales.
Estos visitantes o residentes en la web tienen diferentes comportamientos:


 Información extraída de: http://luissanchezfenollar.blogspot.com.es/2012/11/nativos-e-inmigrantes-digitales-vs.html

Ciberadicción, la enfermedad del siglo XXI.

Hoy día, Internet se ha convertido en algo indispensable en nuestra vida diaria. Buscar información, subastar un objeto, ver una película, hacer compras, escuchar música, mantener una conversación con un amigo... todo esto se realiza a través de un ordenador o de un dispositivo móvil. La red nos permite realizar infinidad de cosas de forma simultánea, a tiempo real y de forma rápida y sencilla. Esto, ha creado en nosotros una sensación de adrenalina que nos obliga a querer hacerlo todo al mismo tiempo. Navegar por Internet un rato, ya no nos es suficiente.

Por ello, aparece en nuestra sociedad el término ''ciberadicción'', un desorden de adicción a Internet que se refleja en la conexión compulsiva a la red, es decir, la necesidad de conectarse con frecuencia, varias veces al día largos períodos de tiempo.

Hablamos de ''ciberadicción'' cuando el uso de Internet interfiere de un modo significativo en las actividades cotidianas de una persona. Aquí es cuando podrá ser considerado patológico. Sin embargo la interferencia sobre los hábitos de vida no es un criterio estable ya que varía tremendamente de unos sujetos a otros, variando en función de las disponibilidades de tiempo, dinero y de numerosas circunstancias tanto personales como familiares. Algunos psicólogos norteamericanos consideran que las nuevas tecnologías son, por sí mismas, adictivas, ya que los patrones de comportamiento son similares a los del juego patológico.

Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce como escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo.

Atendiendo a los grupos por nivel escolar encontramos diferencias considerables:
  • Entre los alumnos de PRIMARIA que acceden a Internet un 24'5% siente la necesidad de conectarse con frecuencia, es decir, la cuarta parte de los encuestados.

  • El 36% de los alumnos de ESO., más de 1/3 de los navegan habitualmente, afirma sentir también esta necesidad.

  • El porcentaje mayor lo encontramos, como es lógico, entre los alumnos de BACHILLERATO: un 50% reconoce sentir esta necesidad.

Aún no existe un perfil bien definido del adicto a Internet. En general, se trata de sujetos jóvenes, preferentemente varones, con un elevado nivel educativo y cultural habilidosos en el uso de la tecnología informática. Se especula con la existencia de un subgrupo de usuarios caracterizado por la timidez, que encuentra en el ciberespacio la posibilidad de liberarse de la ansiedad producida por las relaciones sociales cara a cara, ganando en autoconfianza, dado el relativo anonimato que proporciona Internet.

Si sacrificas tus actividades rutinarias (estudios, relaciones sociales, actividades laborales), disminuyes las horas de sueño, y sustituyes las comidas para permanecer conectado... enhorabuena, ¡tienes Inernitis!

¿Esta enfermedad tiene cura? Sí, se llama vida real.

Debemos ver la tecnología como una herramienta que nos facilita la ejecución de algo en concreto y como una fuente inagotable de información y entretenimiento. 

Domina las tecnologías y vive en ellas. No dejes que las tecnologías te dominen y tengas que vivir para ellas.


Mundo real, o digital. 
¿EN QUÉ MUNDO VIVES TÚ?


martes

Licencias Creative Commons (CC).


¿Qué son las licencias Creative Commons?


Son licencias copyleft que surgen con el objetivo de facilitar la colaboración y garantizar la distribución de obras bajo unas ciertas condiciones especificadas por el autor. Permiten usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito los cuales consisten en una especie de conjunto de  licencias de derechos de autor. Ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo las términos y condiciones de su elección. Las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Sin embargo, las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

¿Qué tipos de licencia existen?



¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?

Para citar un recurso con Licencia Creative Commons es necesario incluir el autor y la página web donde residen los contenidos. Además se debe especificar que es un contenido bajo licencia CC, su tipología, y si es posible, el país.




IMÁGENES.


Publicada por Freepress S. Coop. Mad.

http://flic.kr/p/7PP3Bc 


Esta foto tiene algunos derechos reservados.
Las condiciones sobre las que se reconoce la autoría de esta obra son de atribución, no comercial y sin obras derivadas.









Publicada por Xoan Baltar.

Esta foto tiene algunos derechos reservados.
La condición sobre la que se reconoce la autoría de esta obra, es de atribución.




VÍDEOS.




Por IESMendozaForocoches.
La condición sobre la que se reconoce la autoría de esta obra, es de reconocimiento.


¿Por qué tengo que usar recursos con licencias de este tipo y por qué estas son importantes desde el punto de vista educativo?

Debemos usar recursos con licencias Creative Commons para respetar la autoría de obra. Las obras creativas quedan bajo la protección de los derechos de copia. El autor impone las restricciones de su uso, ejerce los derechos de explotación de su obra y especifica qué derechos cede exactamente a la otra parte. De esta forma se evita el uso indebido de las publicaciones protegidas. Estas licencias nos permiten publicar todo tipo de documentos en la red con seguridad y con la garantía de que nadie podrá acusarnos de plagio.

En el ámbito educativo, las licencias Creative Commons, permiten a los alumnos acceder a y disponer de una gran cantidad de información que pueden utilizar de una forma legal, y a su vez, modificarla y compartirla con los demás.




A continuación propongo un vídeo sobre Creative Commons.



Presentación.

Hola, me llamo María del Carmen Rocamora Guirao, pero todo el mundo me conoce como Maika. Tengo 19 años y vivo en Benferri, un pueblecico de Alicante. El año pasado ya estuve matriculada en Educación Primaria, pero tuve que darme de baja porque me asignaron el turno de tarde, y me era imposible venir en ese horario. He estado un año en casa, sin hacer nada y he tenido mucho tiempo para pensar. Me di cuenta del valor que tiene una silla en la universidad, y que muchos de nosotros hoy día no sabemos apreciarlo.

Cuando era pequeña, me llamaba mucho la atención el campo de la biología y la salud. Todo lo que tenía que ver con animales, plantas, rocas y cuerpos desmembrados me parecía fascinante. Pensaba que en un futuro podría dedicarme a ello. Me veía siendo geóloga, veterinaria, y en el mejor de mis sueños, forense. Pero un día todo cambió. Lo que creí que me apasionaba me empezó a causar rechazo. Esto se debe a dos sucesos en concreto, que han sido los detonantes de mis decisiones futuras.

-Me hicieron un análisis de sangre, y me marée. Me puse tan histérica, que desde entonces no puedo ver una aguja, un chorro de sangre, o cualquier cosa que tenga agujas o sangre.

-Me encantaba relacionarme con los niños pequeños de mi colegio. Me sentía su protectora, y me daban muchísimo cariño. Una vez uno de ellos me abrazó y me llamó ''mamá''. Fue ahí cuando lo tuve claro. No quiero ver descomposición y muerte, sino aprendizaje, construcción, y vida.

Esto me pasó cuando era bien pequeña, con lo cual puedo decir que estoy en esta carrera por vocación. Desde entonces, siempre me han apasionado los niños; su conducta, su forma de pensar, y la evolución que experimentan. Me gustaría ser maestra no sólo para enseñar conceptos, sino para guiar, orientar, y ser alguien importante para mis alumnos, una persona que ha contribuido en su formación y que ha aprendido de ellos.

De esta asignatura espero conocer todo aquello que pueda serme útil para enfocar la enseñanza desde otras perspectivas, independientes del libro de texto. Vivimos en una sociedad en la que las tecnologías forman parte de nuestro día a día, y por ello, no podemos obviarlas, sino usarlas, beneficiarnos de ellas, y comprometernos a conocerlas y transformarlas en aprendizaje.