viernes

Pedagogías emergentes.


¿QUÉ SON?

El concepto de pedagogía emergente es relativo, bajo este término se sitúa todo un conjunto de enfoques e ideas pedagógicas que surgen como consecuencia de cambios sustanciales en los escenarios sociales (culturales, económicos, políticos, tecnológicos) y que afectan a los contextos educativos.

Se trata principalmente de la mezcla de pedagogías nuevas y pedagogías viejas, es decir, de ideas viejas e ideas nuevas. ¿Qué es la pedagogía? La ciencia que estudia el objeto de la educación y del aprendizaje. ¿Y cuál es una de las formas más efectivas de aprender? El uso de la tecnología.

La tecnología nos sirve para traer la realidad al aula, pues muchos de nosotros, (sobre todo los nativos digitales) aprendemos mucho mejor mediante una foto o un vídeo, que con un libro. ¿Por qué? Porque esa foto y ese vídeo nos acercan mucho más a lo que nos encontraremos en la calle, en la vida real. Lo que se enseña en los libros, no es lo que nos encontraremos fuera del aula. Pretendemos formar a personas con contenidos descontextualizados, sin tener en cuenta que trabajarán en un futuro, y no en un pasado. De esta forma sólo estamos estableciendo una ruptura entre texto y contexto.

Debemos estar preparados para saber convivir en sociedad y ser competentes en un mundo que está en constante cambio, y por ello, necesitamos que los recursos tecnológicos utilizados en el aula se renueven de acuerdo a las innovaciones, y se utilicen de acuerdo a nuestros objetivos. Da igual que nuestra clase disponga de muchos recursos tecnológicos si después le damos un mal uso. 

Lo que hay que hacer no es enseñar lo que pasó ayer por el mero hecho de saberlo, sino saber lo que pasó ayer, para entender lo que está pasando hoy, y adoptar las estrategias necesarias para saber qué puede pasar mañana.



Algunas características de las pedagogías emergentes.

1. Pueden ser o no nuevas pedagogías: aunque  muchas tecnologías emergentes son nuevas, debemos tener claro que el ser nuevas no las convierte en emergentes. Así las pedagogías emergentes pueden ser nuevos desarrollos tecnológicos o tecnologías ya asentadas que son aplicadas en la educación. 

2. Son mecanismos en evolución que están en estado de llegar a ser: esto quiere decir que ofrecen servicios básicos introduciendo constantemente mejoras pero sin dejar de ofrecer dichos servicios.se trata de una “coevolución” entre pedagogías y su uso didáctico. Las pedagogías emergentes no están de una determinada manera y para siempre sino que están en constante cambio.

3. Las pedagogías emergentes atraviesan ciclos de sobreexpectación (o hype cicles):  un buen ejemplo de sobreexpectación educativa nos lo ofrece la educación a distancia basada en la relación entre el aprendiz individual y materiales que se “distribuyen” por algún medio.

4.  El impacto y los efectos de las pedagogías emergentes todavía no han sido bien comprendidos ni suficientemente investigados: Su enfoque suele ser el estudio de casos y la evaluación se limita habitualmente a estudios de opinión de los participantes. Los primeros usos de las tecnologías emergentes, dado que no conocemos sus posibilidades, suelen replicar procesos conocidos: las usamos como “sustitutos ventajosos” de otras tecnologías.

5.  ­Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas pero su potencial está en su mayor parte sin desarrollar: su realización en muchas ocasiones no depende de la propia tecnología, sino de las condiciones del contexto de aplicación y, especialmente, de los intereses comerciales que la rodean. Un magnífico ejemplo es el de los libros de texto digitales. 

6. Las pedagogías emergentes siguen un modelo de “innovación abierta del usuario: se destaca la relevancia cada día mayor de la innovación entendida como adaptación o creación de nuevos productos y servicios para usar uno mismo y el carácter abierto de los usuarios: la disposición del creador o desarrollador a compartir los resultados con otros usuarios.



Algunos rasgos de las pedagogías emergentes.

- Visión de la educación más allá de la adquisición de conocimientos y habilidades concretas. Es también ofrecer oportunidades. 
- Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas y en ideas más modernas.
- Superan los límites físicos y organizativos del aula. 
- Proyectos colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros. 
- Promueven la competencia "aprender a aprender", la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes. 
- Actividades convertidas en experiencias significativas y auténticas. 
- Docentes y alumnos asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. 


 A continuación propongo un vídeo de Jordi Adell, el creador del término ''pedagogías emergentes''.


No hay comentarios:

Publicar un comentario