miércoles

Características de las TIC.



Diigo

Diigo es un servicio web que nos da la posibilidad de almacenar las direcciones de nuestras web preferidas utilizando etiquetas para que la localización de estas sea más sencilla.

  • Permite almacenar imágenes y documentos.

  • Además, podemos compartir nuestras direcciones, documentos... con otras personas, dando la posibilidad de crear grupos (públicos o privados).

  • Otro dato a destacar es que nos permite hacer anotaciones en las páginas (post-it) y destacar el texto que nos interese de ellas. Si compartimos con otras personas esas páginas les aparecerán las anotaciones y los resaltados que hayamos hecho.

  • También nos permite enviar textos a nuestro blog o a twitter con los enlaces de páginas que queramos.



Me he registrado en Diigo y he empezado a seleccionar páginas que me parecen interesantes para nuestra futura docencia:


  • Las TIC en Primaria.En este blog encontramos una gran cantidad de recursos educativos, actividades y juegos interactivos de las diferentes asignaturas además de celebraciones anuales como Navidad, Halloween, Carnaval...
  • Red de Buenas Prácticas. En esta web disponemos de varias buenas prácticas realizadas en distintos centros cuyo objetivo es impulsar el uso de las TIC como medio didáctico promoviendo entre el profesorado el acceso de los recursos digitales, la difusión de sus experiencias y proyectos, así como la comunicación mediante las redes sociales. 
  • Recursos TIC-PDI. Aquí podemos encontrar recursos didácticos interactivos de lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés y actividades para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Tic56. En esta web disponemos de una gran cantidad de actividades destinadas al tercer ciclo de Educación Primaria, clasificadas por unidades didácticas de las asignaturas: lengua, matemáticas y conocimiento del medio.
  • Enseña y aprende con las TICD. En este blog, además de actividades encontramos información de actualidad sobre la Educación.

Y aquí pongo un vídeo sobre Diigo que me parece interesante.


Scoop.it, ¿qué es eso?

Scoop.it, ¿de dónde viene ese nombre tan raro? 

"Scoop", en lenguaje periodístico significa "primicia" y lo que quiere decir es que estamos dando difusión a algo que consideramos novedoso, importante, relevante o de gran interés.

Bueno, hoy en día, las personas generamos y distribuimos contenidos a través de las redes sociales. A esta difusión que seleccionamos es a lo que se llama curación de contenidos. Sergio Ortega lo explica así: "La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad, el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)". 

¿Qué ventajas tiene Scoop.it?

Es muy visual, parece una revista donde aparecen los títulos que otorgo a los recursos, estos son enlazados a su ubicación; se puede asociar una imagen y una descripción; todo ello hace que Scoop.it facilite la edición, el comentario del enlace y la reubicación.

• Lo que publico en Scoop.it lo puedo publicar automáticamente en otros sitios como mi cuenta de Twitter o Facebook, también en Linkedin, en mi blog.

Puedo recopilar enlaces de distintas fuentes de Internet como Google Reader, Blogs, Twitter, RSS, Youtube. Es decir, si está en Internet, puede estar en mi Scoop.it.

Facilita seguir a páginas o autores de nuestro interés; y "rescoop" aquellas de sus entradas que nos interesen.

Otra utilidad es el uso de tags o etiquetas para clasificar las entradas; aspecto muy importante hoy en día. ,

Y por último y más importante, queda claro que utilizando una herramienta como esta, u otra similar, dejo de guardar "mis favoritos" o páginas de Internet de interés sólo en mi ordenador (de casa o portátil) para, a partir de este momento, guardarlas, publicitarlas y tenerlas disponibles en Internet (y en cualquier ordenador que utilice).



martes

Piensa antes de publicar.

Somos personas libres, y como tal, tenemos el derecho de expresar nuestra opinión libremente y de mostrarnos al mundo como queramos. Pero la libertad tiene riesgos, riesgos que en muchas ocasiones se nos escapan de las manos, es el caso de Internet. Como personas libres, podemos dejar nuestra huella en la red, pero una vez que elegimos enviar o publicar algo personal, renunciamos a nuestro derecho a elegir dónde termina. Cualquier persona puede ver una foto nuestra, leer lo que ayer le dijimos a un amigo, o localizar dónde vivimos. Somos libres de decidir cómo, cuándo y dónde deben empezar a ser publicados nuestros datos, no dejes que otros decidan cómo, cuándo y dónde deben terminar. 


Piensa antes de publicar.



Internet, ¿quién está al otro lado?

Internet es un medio que nos permite interactuar con otras personas y establecer una comunicación online con ellas. Una buena forma de conocer gente es mediante un chat o una red social. Cualquier persona con una dirección de correo, o simplemente con un nick, puede hablar con otra de forma directa. Pero, ¿con quién estamos hablando? ¿A quién le estamos contando nuestras cosas? ¿Quién está viendo nuestras fotos?

Nunca sabes quién puede estar al otro lado de la pantalla. 



Redes sociales.

¿Qué es una red social?

Cuando hablamos de redes sociales lo primero que se nos viene a la mente es:

Imagen extraída de Flickr
Por Prachatai
Esta foto está bajo las
condiciones de atribución, no
comercial, y sin obras derivadas.


Pero el término red social, (aunque ahora derive a sitios web en el que establecer contacto) alude a una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por unos lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros.

Una mesa, un bar, un patio de colegio... son ejemplos de red social. Todo aquello que nos une para entablar una conversación, para propiciar el diálogo y la interacción entre las personas, será una red social.


¿Por qué llamamos red social a una página de internet?

En la actualidad existen una serie de plataformas en Internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web. Estas páginas nos ayudan a eliminar barreras y a acercarnos a pesar de las diferencias, tanto territoriales, como sociales y culturales. Twitter, Facebook, y Tuenti, son ejemplos de redes sociales en Internet.


Las herramientas informáticas que nos permiten adentrarnos en las redes sociales online (software social), favorecen:
  • La comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).
  • La comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).
  • La cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Así, en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.
Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Este argumento supone que los 100 amigos de cada persona no son amigos comunes. En la práctica, esto significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000 debido a que es muy usual tener amigos comunes en las redes sociales.
Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados, especialmente dentro de lo que se ha denominado Web 2.0, hasta incluso empezar a hablar de la Web 3.0, pero, ¿las redes sociales a veces suponen un problema? Si se hace un mal uso de ellas, este gran invento puede derivar en:


Para ello debes cuidar tu identidad digital y tu reputación en la red. Una vez que subes algo a Internet, deja de ser tuyo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social#Redes_sociales_en_Internet

lunes

PLE.

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es una expresión que se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientasservicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
Este es mi PLE personal.

¿Sabes qué es Twitter?

Identidad digital.

Es una realidad que si realizamos una búsqueda en Internet sobre nosotros mismos, por ejemplo en Facebook, muy probablemente encontremos referencias a nuestra persona. Seguramente si estas referencias son obra nuestra (comentarios que hemos realizado en un blog sobre cocina, en una página sobre hoteles, en una red social, etc.) no nos llame demasiado la atención. La sorpresa puede surgir cuando vemos nuestro nombre asociado a una foto que no hemos subido nosotros, una lista de antiguos alumnos que algún compañero de la infancia ha colocado en Facebook, o un comentario en un foro hablando directamente de nosotros.

La identidad digital no es lo que aparece acerca de nosotros al realizar una búsqueda, como a veces se simplifica, sino la idea que se transmite de uno mismo a través de Internet. Hay personas que de forma simplista deciden esconderse en Internet con la falsa ilusión de desaparecer totalmente de los medios públicos. No se dan cuenta de que lo único que hacen es dejar que sean los demás los que construyan su propia imagen. Esta imagen, creada de forma fragmentaria y parcial por personas a las que no podemos controlar, hará que proyectemos una imagen falsa y casi con toda seguridad perjudicial para nosotros mismos. La única solución es compensar la información ajena (salvo que seamos una celebridad ésta será más bien escasa) con la nuestra propia. Si al realizar una búsqueda aparece en los primeros lugares nuestro perfil en una red social como Facebook, un blog donde escribamos de forma periódica, algún foro en el que intervengamos de forma más o menos constante o una colección de fotos que hayamos hecho, habremos conseguido mucho, ya que la gran mayoría de las personas que buscan algo se suelen quedar con las 10 primeras páginas mostradas. ¿Qué hay que hacer entonces? Simplemente participar en Internet de forma natural (sin artificios ni falsas imágenes de nuestra propia personalidad) y dejar que nuestra propia información sustituya a la ajena, algo que con toda seguridad sucederá en poco tiempo.


Esto que se acaba de decir, que es aplicable a cualquier persona que viva en nuestra sociedad y debe situarnos ante la importancia que tiene aquello que realizamos en Internet. Probablemente un adulto con sentido común no dará a conocer datos íntimos o que puedan comprometer su vida privada. Sin embargo, en los adolescentes este sentido común suele brillar por su ausencia.
Las redes sociales han adquirido una importancia capital desde hace muy poco. La información que circula a través de una red social no es comparable en cantidad y contenido a la que circula por otros medios. El hecho de sentirse en un ambiente rodeado por amigos y amigas, donde pueden comunicarse al instante hace que se pierda el sentido de la perspectiva y se tienda a expresar sentimientos y situaciones de carácter muy personal que difícilmente se producen por otros medios. Las redes sociales deben ser, por lo tanto, un medio donde se tiene que desarrollar una especial sensibilidad en relación con la vida privada, tanto por parte de los jóvenes que las utilizan, como de sus padres y educadores.


La tarea de de los Centros educativos

Es una tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.
Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.



Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en Internet?